Holaaaa 🙂 ¿Qué tal?

Una de las cosas que más me gustan del rotatorio por primaria son las clases de preparación el parto. El ambiente que se crea con las futuras mamás es mágico, notas como una conexión especial con ellas y les coges cariño. Evidentemente los maridos son bienvenidos, incluso intentamos animarles a que vengan ya que ellos forman parte de este proceso.

En nuestro centro, tambien tenemos matronatación, pero de esto querría haceros un video.

clases-preparto

Se hacen 8 clases, cada matrona más o menos lo planifica de una forma, pero básicamente sería así

  1. Clase introductoria: hacemos una presentacion de quién somos y les preguntamos a ellas de cuantas semanas estan, el sexo del bebé…preguntas para romper el hielo. Sse explican las sesiones que haremos, lo que deben llevar al hospital, el tema del papeleo y la burocracia de después (qué tienen que llevar a dónde)
  2. Clase sobre el embarazo: los cambios que han notado y cuidados que deben hacer (prevención de edemas, ardor…etc) y los signos y síntomas de alarma. Hay matronas que se saltan un poco el tema de los cambios ya que al estar ya a finales del segundo trimestre los cambios ya los han podido notar en su propia carne jeje
  3. Clase sobre el parto: una de las clases que más interesan. Hablamos sobre las fases del parto (dilatación, expulsivo y alumbramiento), los pródromos, cuando acudir al hospital… Tambien hablamos sobre los cuidados que se realizaran durante cada fase (p.e que se les pondrá una via, se realizaran a veces tactos, RCTG…etc). Además hablamos sobre la analgesia y anestesia (a parte de métodos no farmacológicos para aliviar el dolor). Tambien damos un poco el tema de partos distócicos (cesárea, fórceps,etc) ya que a pesar de que una situación así sé que tranquilas no estaran pero almenos sabran qué es lo que se les hará y alomejor alivia un poco la ansiedad, hay que estar preparadas para lo que pueda pasar.
  4. Realizamos otra clase sobre el parto, aclarando dudas y enseñando un vídeo de un parto.
  5. Clase sobre lactancia materna: esta clase me gusta mucho y junto la del parto es de las que más interesan. Enseñamos posiciones y las practicamos, les hablamos de los beneficios, la extracción y conservación, signos de alarma y cómo prevenirlos (grietas, mastitis..etc).
  6. Clase sobre el puerperio: cuidados de la episiotomía, la involución uterina, loquios, subida de la leche, cuidados de la cesárea, la regla, las relaciones sexuales, el ejercicio físico, la alimentación…etc. Tambien hablamos de las visitas que tendrá con la matrona (a los 7-10 dias postparto y en el final de la cuarentena) y además de las posibles complicaciones (hemorragias, fiebre…etc)
  7. Clase sobre cuidados del recién nacido: los cuidados iniciales que se le realizaran en el hospital (peso, profilaxis antibiótica y con vitamina K, la prueba del talón), la cura del ombligo, el baño, los cólicos, les hablamos tambien sobre signos que son normales (el vérnix, lanugo, la pérdida de peso inicial, regurgitación, la inflamación de las mamas, la «menstruación» que pueden tener las niñas…) y de signos de alarma.

Además, a parte de hacer esta parte un poco más teórica luego realizamos una parte un poco más práctica. Hacemos gimnasia, ejercicios de Kegel, respiración y pujos.

Luego tambien hacemos clases post-parto que ya os hablaré de ellas más adelante.

3-4b25cbe3bfb405ea38f5326e01eb04b4uniqueidcmcimage1

¡Ánimo! 🙂