ÚLTIMO MES ANTES DEL EXAMEN EIR / MIR / PIR

Hola a todos! ^^ Hoy os quiero hacer una entrada sobre el último mes antes del examen EIR / MIR / PIR …etc. (tercera vuelta) Tengo dos más preparadas antes de que llegue el día.

Antes de nada, quiero desearos un feliz año nuevo. Estoy segura que muchos conseguiréis vuestros objetivos.

tupuedescontodo

Durante éste mes creo que es muy importante la preparación mental, como os comenté en algún vídeo yo tenía un buen presentimiento, bueno, normalmente tengo buen presentimiento hasta para la lotería de navidad y luego no la gano jajaja, pero en este caso las posibilidades de ganarla son prácticamente 0.

Mi buen presentimiento prevalecía ante todo tipo de pensamientos, pero aún así quise mentalizarme de que la posibilidad de no conseguirlo existía pero que si era así, no debía desistir.

Es un mes complicado, de mucho trabajo, de nervios, estrés… Pero lo importante es que planifiquéis lo mejor posible.

Os voy a explicar un poco mi último mes, que no digo que sea lo mejor, pero que puede que os guie un poco:

Yo al ir a una academia tenía un calendario, pero he de confesar que me lo adapté a mi situación. Analicé bien mis simulacros y tests para ver qué temas llevaba mejor y cuales peor, y de los que llevaba peor, miré a ver qué temas eran indispensables que repasara.

Hay temas clave que ya conocemos: fundamentos, psicosociales, maternal, epidemiología… Yo por ejemplo cojeaba mucho en psicosociales y epidemiología, que en los anteriores EIR había “pasado” un poco porque los odiaba a más no poder.

Fundamentos a mi parecer no era un tema difícil, creo que por lo general es un tema que todos tenemos muy interiorizado su importancia y la mayoría lo llevan bien.

Dedicaba más o menos un tema por día, pero había temas de medicoquirúrgica que los llevaba bien, por lo que juntaba dos en un día.

En este mes es importante que repaséis lo importante, ponerse a estudiar como un loco ahora no vale la pena, eso ya lo habéis hecho en primera y segunda vuelta. Hay que saber priorizar, para eso tenéis las orientaciones que os mandan las academias, hay que repasar lo importante y aquello importante que no lleváis tan bien. Utilizad vuestros esquemas y resúmenes.

En mi academia, nos proporcionaron como unos desgloses por asignatura de los simulacros. Yo cada día, después de repasar el tema cogía los desgloses de los simulacros y me ponía a repasar las preguntas de ese tema, creo que eso para mi fundamental.

Aún así, me machaco casi cada día por haber dejado en blanco dos preguntas imposibles de contestar puesto que no salían en ningún temario, pero que yo las había visto en los simulacros. Fue curioso porque las respondí rápidamente, pero no recordaba verlas en el temario y finalmente las dejé en blanco.

No dejéis de hacer los simulacros que tengáis durante éste mes pensando que os quitan horas de estudio… hacer el simulacro forma parte también del estudio, puede que de casualidad en esos simulacros salgan preguntas parecidas en el EIR…¿ y si no lo haces y otro sí, y contesta gracias a ese simulacro?

Tampoco os machaquéis con el perecentil, en mi simulacro de enero tuve un p75 y en el simulacro final que hicimos en la academia, p71… sabía que tampoco era un percentil horroroso pero tampoco me tranquilizaba, además fue un simulacro muy fácil. En el final, saqué las mejores netas de todos los simulacros, pero cuando vi el percentil me decepcioné, pero que sepáis, que saqué en el EIR de verdad más o menos las mismas netas que en ese simulacro.

Las asignaturas más importantes las dejé para la última semana, como fundamentos, epidemiología, psicosociales… Las que mejor llevaba y las que menos se preguntaban las hice a principios de mes para quitármelas de encima

Los últimos días de estudio me leí el megarresumen que nos dieron en la academia, me ayudó a repasar algunas cosas, pero si tenéis uno hecho por vosotros, mucho mejor, ya que a mi incluso me lió un poco y tenía que ir mirando en los apuntes.

Os recomiendo que nos os encerréis en casa, la cabeza debe descansar, aprovechad y salid un rato a pasear, a hacer ejercicio, lo que queráis!!! Pero descansad.

¿Un consejo? Y os lo digo de todo corazón y que yo no me lo apliqué los dos primeros años… NO ESTUDIEIS EL DÍA ANTES NI LA MAÑANA DEL EXAMEN. Ya haré una entrada sobre ello, pero NO estudieis!!!! No sirve de nada!!!

Otra cosa que debo confesaros es que tengo muchas ganas de saber quiénes seréis mis R pequeños, poder hablaros sobre la residencia, que me preguntéis cosas sobre el hospital, poder conoceros en las puertas abiertas…  Veo por Twitter vuestro esfuerzo y ya prácticamente os veo a muchos con vuestra plaza. ¡Creo que estoy más nerviosa que vosotros^^!

Espero que os hayan ayudado estos consejos para el ÚLTIMO MES ANTES DEL EXAMEN EIR / MIR / PIRÁnimo y hasta pronto ! 🙂

Comentarios

  1. Milton says:

    hola me gusta tu blogg, quisiera saber q academia me recomiendas para hacer el MIR, saludos.

    1. jessandmess says:

      Hola! Yo me preparé el EIR así que realmente no puedo aconsejarte academia para el MIR. Lo siento!

  2. Yesenia says:

    Hola. Me podrías recomendar una academia para el eir. Me dieron una charla de cto pero he visto muy malas críticas de esa academia y no se cual elegir

    1. jessandmess says:

      Veo que este comentario es de hace un año!!! Siento mucho la tardanza.
      Imagino que ya tendrás academia y todo, pero por si alguien más nos lee, decir que toda academia es buena y tiene sus pros. Uno puede estar muy contento con X academia y otro todo lo contrario. Debes buscar la que se adapte más a tus necesidades.
      Un saludo

  3. Elena says:

    Hola! No se si existe pero estoy buscando una pagina en la que poder poner mi puntuación neta y ver un poco el percentil que tengo. Me estoy preparando el EIR por mi cuenta y se que sí puedo conseguirlo!! respecto a otros años no voy mal pero claro, no se una aproximación de mi pc. Gracias!!!

    1. jessandmess says:

      Hola Elena!
      El percentil se calcula basandose en tu posición sobre el resto de examenes introducidos, por ello, debes estar en una academia donde se introducen los resultados de sus simulacros y puedes ver tu percentil.
      De todas maneras, el percentil es un número, lo que importa es el día del examen. Te animo a que leas mi entrada sobre ello http://www.jessandmess.com/2016/09/11/simulacros-netas-percentiles-y-mis-tristes-simulacros/
      Un saludo!

Deja una respuesta a

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *