ESTUDIAR EL EIR DESDE JULIO

Hola chic@s!!! ¿Qué tal??? Éstos días que hace más fresquito se hace más llevadero el estudio…así que aprovechad!!!! Creéis que se puede estudiar el EIR desde julio ??

Mi respuesta y lo digo muy segura es: SÍ!!!!! Muchas academias incluso hacen cursos intensivos desde septiembre!!!!

Hoy os traigo éste tema puesto que una compi me mandó un mensaje exponiendo ésta duda. Me parece muy interesante hacer una entrada sobre ello, por que estoy convencida que algunos estáis en una situación que aún no qué sabéis que hacer….. pues es que así estaba yo el año que me saqué el EIR!!! No fué hasta julio que me puse a estudiar!! Ya que cuando hice el EIR la segunda vez tenía claro que no quería hacerlo de nuevo….pero finalmente caí en la tentación!!! (si es que crea adicción jajaja) Es cierto que era la tercera vez que me lo preparaba y tenía una base, pero me puse de nuevo al 100% y fue totalmente diferente a las otras veces.

Hace falta mucha dedicación, tomárselo en serio. Pero SE PUEDE. Tenéis 7 meses por delante, hay tiempo de sobras!!! 🙂

Tenéis un objetivo, y es conseguir una plaza. En mi caso de matrona, hay que visualizar esa plaza. Voy a poner un ejemplo muy superficial pero así queda claro: ¿No os pasa que os ponéis a dieta, y visualizáis el cuerpo que queréis y eso os motiva? Pues ésto es lo mismo!!

¿Sabéis la clave? LA PLANIFICACIÓN, sobretodo durante éstos meses de verano que probablemente la mayoría estéis trabajando. Planificarse es esencial, pero sin volverse extremadamente rígidos y siempre siendo muy realistas, no intentemos planificar estudiar 10 temas en 4h puesto que es imposible, y luego iremos con retraso, cada vez iremos sumando más y más temas pendientes y nos agobiaremos, con lo cuál estaremos desmotivados, no estaremos al 100% para estudiar, más temas atrasados…. en fin, entraremos en un círculo vicioso del que será difícil salir.

Así que planificar es muy importante. Recomiendo hacer una planificación mensual (ésta planificación muy muy por encima), luego semanalmente volver a hacer una planificación para cada día y luego diariamente cuando nos pongamos a estudiar planificar bien el día según las horas que dispongamos. Una agenda para ello, planificadores y calendarios son imprescindibles. Tampoco tengáis tropecientos planificadores, ya que puede ser lioso y perdéis tiempo. En ésta planificación también es importante hacer una selección del tema a estudiar por su importancia, es decir priorizar, aunque recordad que el EIR cada año sorprende más. Pero tiene más lógica dedicar más tiempo a fundamentos que a otros temas. Reeplanificar también es importante, porque pueden surgir imprevistos y ésto hay que tenerlo en cuenta.

Otro aspecto a tener en cuenta es saber seleccionar el material a estudiar. Disponéis de menos meses, por ello es importante tener un temario claro y conciso, que vaya al grano. El uso de subrayadores puede ayudaros para seleccionar lo que tenéis que estudiar y que visualmente sea más rápido de encontrar e incluso más agradable de estudiar. Podéis disponer de distintos colores, por ejemplo:

  • Podéis utilizar un tono más oscuro para seleccionar palabras claves.
  • Un tono más claro (naranja p.ejemplo) para las cosas más importantes.
  • Amarillo para otras cosas que son necesarias estudiar, pero quizás menos importantes.

Yo lo que no subrayaba prácticamente no me lo estudiaba, lo leía pero estudiar en sí no. Ésto también os puede ayudar para seleccionar la información para hacer vuestros resúmenes y esquemas, que ahora al principio son esenciales para adelantar todo lo posible para la siguiente vuelta. Con ello os dejo a continuación un vídeo con unos Tips para planificar las vueltas.

El orden es importante. Tened carpetas o archivadores para las distintas cosas: temario, tests, esquemas, simulacros… No tengáis todo desperdigado, luego no encontraréis nada y perderéis tiempo. Y el tiempo es súper importante!!!

Si podéis apuntaros a una academia. Lo recomiendo por la disponibilidad de tests, temario y sobretodo simulacros…. además de que veo que el EIR cada año es más raro y la academia puede guiaros y disponen de temario actualizado. Pero es igual de posible conseguirlo haciendolo por tu cuenta!!!

Nadie dijo que estudiar el EIR sea fácil… pero se puede!

Somos muy pesados con el tema pero tenéis que hacer test y simulacros, forma parte del estudio del EIR. Planificad los test, dedicad un día a la semana a hacerlos. Vosotros tenéis que organizaros cómo mejor os vaya y mientras vayáis cogiendo una rutina de estudio iréis viendo qué os va mejor.

Finalmente, otro aspecto importante es tener tiempo para vosotros mismos. Estar encerrado estudiando todo el día es un agobio. El hecho de trabajar puede ayudar a “despejarse” un poco del estudio, pero hay que dedicar un rato a nosotros mismos. Salid a pasear, leed, haced deporte, caminad un rato cada día, mirad una serie… Es muy necesario despejar la mente!!!! Ésto os dará motivación para continuar vuestro estudio y la constancia también es un punto clave.

Así que… ¡¡ estudiar el EIR desde julio es posible !! MUCHO ÁNIMO, FUERZA Y MOTIVACIÓN!!!

Un abrazo

Comentarios

  1. Elena says:

    Me anima mucho leerte!! Y me gustaría preguntarte algo ¿cuántas horas le echabas en verano? yo estoy muy desmotivada y hago 3-4h al día.. me siento sin ganas. Es la segunda vez que me presento, aunque aprobé el EIR 17, pero no me quedaron plazas de matrona.
    Tengo claro que este año cogeré pediatría si apruebo y me quedo fuera de matrona. Pero me desmotiva q luego en los simus se me olvidan las arritmias x ejemplo, y tantas otras cosas xD

    En fin, espero que no sea la única a la que le pasa esto, sin ganas d estudiar y más viendo cómo es el EIR… Además tengo la sensación de que no estudio nada :S
    Un saludo y gracias x todo!!

Deja una respuesta a

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *