LACTANCIA MATERNA: I CURSO DE ACTUALIZACIÓN

Hola futuros residentes! Hoy 11/11/2016 hemos asistido al «I Curs d’actualització en alletament matern d’Osona» que se ha celebrado en Vic, un curso de actualización en lactancia materna. Nuestro hospital, la verdad que nos facilita mucho la asistencia a cursos y jornadas. Para que os hagáis una idea, el curso ha costado 20€ e incluía desayuno y comida.

l7

El objetivo del curso era actualizar y unificar los conocimientos sobre lactancia materna, algo que me parece indispensable y que ahora que he acabado la rotación en puérperas, me he fijado que cada persona dice una cosa, creando un estado de agobio/confusión impresionante. En Osona, han creado una Guia de Lactancia Materna para poder unificar criterios, ¡me ha parecido una gran idea!

En el curso habían matronas, ginecólogos, pediatras, enfermeras, auxiliares de enfermería, medicos de família y asesores en lactancía. Y.. evidentemente «LLIRES» 🙂

Algunos de los ponente eran grandes profesionales como Inma Marcos (matrona de Néixer a casa) y José María Palacio Talayero (Pediatra con un gran recorrido profesional y creador de la página web www.e-lactancia.org ).

Aquí podéis ver el programa:

img_20161111_195530

A continuación, os explicaré cosas algunas cosas que no sabía y que probablemente no sabiais muchos:

  • En la ingurgitación provocada por la subida de la leche, no debe aplicarse calor, se debe aplicar frío al rededor del pezón. Ésto es debido a que hay un edema por una vasodilatación, con lo cual, lo empeoraríamos con el calor. Además, hay evidencias que mejora con la acupuntura.
  • En las grietas, el famoso Purelan, realmente no es eficaz, se recomienda el aceite de oliva. Cómo «curiosidad», se puede utilizar el Purelan como «pegamento» para las pezoneras jeje
  • El aceite de oliva se recomienda por ser bacteriostático
  • En las mastitis, no se recomienda el calor contínuo ya que favorece el crecimiento bacteriano, sólo justo antes de la toma que provocará una «oleada» de oxitocina. Tampoco debe aplicarse leche alrededor del pezón.
  • En pezones con heridas muy profundas o donde falta un pezón (sí, puede ocurrir), se recomienda clorhexidina en sprai utilizandola horas antes de la toma o si se ha aplicado recientemente se debe lavar la zona.
  • Para las dermatitis del pezón, se recomienda aplicar un «mejunje» de arcilla verde con aceite de rosa mosqueta y envolver con film, que según han explicado, es mano de Santo.
  • Puede utilizarse terapia neural para las mastitis (además del dolor de la cesárea o de la episiotomía), habiendo estudios que en 3 sesiones (1 inyeccion de procaína subdérmica semanal) el dolor disminuía considerablemente.

Han habido mil cosas más, pero éstas con algunas de las que me he apuntado. Quién sabe si pueden ser preguntas EIR!

Dejando de lado el frío que hacía (2º cuando hemos llegado), os recomiendo mucho asistir a éste curso si se vuelve a realizar.

¡Que paséis un buen fin de semana!

Deja una respuesta a

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *