Hola a todos!!! Qué tal? Hoy os traigo una entrada con una lista de libros para matronas y residentes de matrona. Antes de nada, agradeceros a los que compartisteis la entrada anterior… cuando la redactaba, jamás pensé que llegaría tan lejos!!! Así que mil gracias y espero que os sea muy útil.

Debajo de la explicación, tenéis un link hacia el libro que podéis comprarlo de forma on-line y podéis consultar el precio.

Pues allá vamos… Empezamos con los libros!!!!

OBSTETRICIA MATRONAS: GUÍA PRÁCTICA (Escrito por Sergio Castán, José Javier Tobajas y con la participación de diversos residentes)

Para mi, es un imprescindible si sois residentes de matrona o queréis serlo en un futuro. Es una guía pequeñita que recopila de forma muy clara los conceptos más básicos sobre la obstetrícia. Yo lo llevo siempre conmigo al trabajo!!!

PARIR EN MOVIMIENTO (Núria Vives y Blandine Calais-Germaine)

Fue de los primeros libros que me compré y que cuando empecé a mirarlo por primera vez, me sonaba todo a chino… Cuando lo miraba pensaba… ¿dónde me he metido? Para entenderlo, tuve que repasar bien la anatomía, hacerme mil imagenes e ideas mentales de lo que me explicaba, por que la verdad que cuesta entenderlo!! Pero es que el proceso del parto es así. Para mi es un libro indispensable para entender la pelvis, una vez que tienes un poco de idea sobre la pelvis y su anatomía se entiende fácilmente. A mi me encanta!!!

EL PERINÉ FEMENINO Y EL PARTO (Blandine Calais-Germaine)

Yo, que de suelo pélvico no sabía absolutamente nada, éste libro me ha ayudado a entender la musculatura del periné además de los problemas ginecológicos derivados.

EL DOLOR DEL PARTO: Una nueva interpretación de la fisiología y la función del dolor (Verena Schmid)

Ayuda a entender e interpretar mejor el dolor. Además es un libro que te aportará tambien herramientas para poder abordar mejor el dolor con las gestantes.

 

GUIA DEL NACIMIENTO (Ina May Gaskin)

Un libro que habla mucho sobre el parto natural, sus beneficios tanto físicos como psicológicos. Ofrece tambien herramientas para vivir mejor ésta experiencia, que puede ser útil para nosotros como profesionales cuando tengamos una mujer que desee un parto natural.

MAMA COME SANO (Julio Basulto)

Un libro muy útil sobre nutrición antes y durante el embarazo y la suplementación. Recomendado tanto para mujeres que desean quedarse embarazadas y profesionales para poder ofrecer un mejor conejo nutricional.

UN REGALO PARA TODA LA VIDA (Carlos González)

Yo enmarcaría este libro jeje Sobretodo si estais en primero, es muy útil para aprender sobre lactancia. Recuerdo que yo empecé mi rotatorio en primero en planta e iba muy perdida sobre este tema. Yo diría que abarca todos los aspectos de la lactanca: como funciona el pecho, como darlo, problemas y soluciones, la alimentación durante la lactancia, la vuelta al trabajo…etc. Si os interesa, escribiré una reseña más extensa sobre el libro.

MORIR CUANDO LA VIDA EMPIEZA (Sílvia López y María Teresa Pi-Sunyer)

Un libro que trata la muerte perinatal. Os haré una reseña más extensa sobre este libro que estoy leyendo actualmente. Para mi está siendo muy útil ya que creo que todos los profesionales cojeamos un poco en este tema. Hay diversas experiencias de padres que han sufrido una muerte perinatal, además te ofrece herramientas para ayudarles.

LA CUNA VACIA (M. Àngels Claramunt, Mónica Álvarez, Rosa Jové y Emilio Santos)

Otro de los libros para matronas que os recomiendo sobre muerte perinatal. Habla sobre la vivencia de distintos padres, rituales para la pérdida, intervenciones psicológicas/médicas y apoyo emocional. Tambien muy útil para aprender un poco más sobre este tema que vamos tan cojos…

 

Y COMO NO… HANDBOOK OF CTG INTERPRETATION de Edwin Chandraharan ;otro de los libros para matronas que creo que es indispensable.  Me lo he comprado en formato e-book y lo recomiendo totalmente. Lo malo, que no lo teneis disponible en castellano, pero he leído por ahí que tienen pensado publicarlo en castellano.

EDITO: Gracias a la aportación de Antonio Márquez (Twitter: @antoniomarqez) os dejo el libro Myles Textbook for Midwives

 

Espero que os sean útiles estos libros para matronas.
Un saludo!! 🙂