Hola!! Hoy os quería traer una entrada, no hay vídeo pero me gustaría explicaros el tema de las citologías. Seguro que os sirve de cara al examen.

Como os expliqué en el anterior video, entre las actividades mínimas que tenemos que hacer está la de realizar 150 citologías/recogida de muestras.

Como sabeís, hay muchos tipos de virus del papiloma humano, los de bajo riesgo (6, 11, 42, 43 y 44) son los responsables de los condilomas acuminados y de las lesiones intraepiteliales de bajo grado (L-SIL) considerados benignos. Los de alto riesgo (16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 82, 26, 53, 66 y 73) están relacionados con L-SIL y lesiones intraepiteliales de alto grado (H-SIL), con carcinomas escamosos invasivos y adenocarcinomas. Estas lesiones evolucionan de bajo a más alto grado (de L-SIL hasta carcinoma In Situ y finalmente cáncer invasivo).

Existen numerosos factores de riesgo, pero la mayoría están relacionados con el comportamieno sexual: inicio precoz de las relaciones, numerosas parejas sexuales y relaciones con hombres que han tenido múltiples parejas sexuales. Otros factores adicionales son los factores hormonales (paridad y anticonceptivos orales), el tabaco, infecciones concomitantes (Chlamydia trachomatis, VHS tipo 2, Neisseria gonorrhoeae) y estados e inmunosupresión.

La mayoría de las infecciones cursan de manera asintomática y desaparecen espontáneamente!!

Cataluña es una de las zonas con menos incidencia de cáncer de cuello de útero de Europa. La verdad que el protocolo es bastante extenso y según el resultado de la citología se siguen unos pasos u otros, pero grosso modo aquí en Cataluña el protocolo que tenemos es el siguiente:

  1. Se realizan citologías en mujeres de 25 a 65 años o en el periodo de 3 años tras el inicio de las relaciones sexuales.
  2. Se inicia con dos citologías separadas por un año, si salen correctas, pasamos a realizarlas cada 3 años
  3. En mujeres de entre 40-65 años que no se han hecho una citología en 5 años, realizamos la citología + la determinación del HPV.
  4. Las mujeres histerectomizadas por patología benigna no precisan controles citológicos

1cri

Normalmente, la mayoría de las citologías que vemos son negativas. Pero hemos tenido algunos casos de ASC-US, L-SIL y H-SIL, nos llega un aviso al programa informático y comentamos el caso al ginecólogo.

Si el resultado es ASC-US: determinación de HPV en <3 meses. Si negativo, control citológico cada 3 años. Si positivo: realizar colpscopia y si es positiva realizar biopsia. Si la colposcopia es negativa, hacer citología y colposcopia a los 6 y 12 meses. Repetir HPV a los 12 meses de la primera determinación.

Si el resultado es un L-SIL:se repite la citología a los 6 y 12 meses, si son negativas se reinicia el protocolo normal. Si alguna es positiva, realizaríamos el protocolo según el resultado. Se debe valorar la conización en los casos en que la lesión se mantenga mas de 2 años o que progrese.

Si el resultado es H-SIL: se realiza colposcopia, si es positiva se hace biopsia y se aplica tratamiento según resultado.

Realización de citología

En nuestro centro, realizamos la triple muestra. Se trata de una técnica limpia, no precisando esterilidad. Necesitamos un espéculo, guantes, esprai fijador, un porta de cristal, un escobillón endocervical y una espátula de Ayre

54

 

 

3

 

 

 

 

 

  1. Se explica a la mujer el procedimiento, además es importante explicarle lo que vamos haciendo y las sensaciones que puede sentir.
  2. Introduciremos el espéculo y lo abriremos intentando localizar el cuello del útero.

En esta imagen podemos ver un espéculo, nosotros los tenemos de plástico (idénticos a los de la foto) de un solo uso, pero en otro sitios hay de metal

6

Esta imagen me gusta mucho ya que se ve con mucha claridad lo que visualizamos al introducir el espéculo (el cérvix):

7

  1. Ahora procederemos a tomar la muestra:
  • Para la toma de fondo de saco vaginal: rasparemos con el lado alargado de la espátula
  • Para el exocérvix: rasparemos con el lado en forma de “M”
  • Para el endocérvix: escobillón endocervical (en embarazadas utilizamos un hisopo)

8

En el porta, en un lado tiene un espacio para apuntar el nombre, a continuación en dirección vertical pondremos la muestra de fondo de saco, luego la muestra de exocérvix y finalmente la muestra del endocérvix y fijaremos con esprai dejándolo secar unos minutos.

Determinación de HPV

Para la toma de muestra del HPV, debemos localizar también el cuello del útero introduciendo un espéculo. Tenemos que tomar una muestra endocervical con un cepillo especial y se guarda en medio líquido.

10 9

Pues esto es todo! Si hay algún tema que queréis que hable, me lo decís en comentarios, por twitter, Instagram… ¡por donde sea!

Un saludo