EL DIA DEL EXAMEN

Hola!!! Y llegó el día temido: el dia del examen. Hoy os traigo una entrada hablando sobre éste día.

Nervios a flor de piel, incertidumbre ¿sacaré o no sacaré plaza? ¿será difícil?…

Ante la primera pregunta, tenéis que confiar en vosotros y vuestro esfuerzo, y ante la segunda pregunta… ¿qué más da si es difícil? Si lo es, lo será para todos!!!!! Tenéis que luchar con cada pregunta!!

Os escribo la verdad que con añoranza, es raro, supongo que es porque los últimos 3 años no recuerdo haber vivido en enero… y estar centrada sólo en el EIR

Yo recuerdo levantarme con una sensación rara, sabía que era un día importante pero por fin llegó ese día. No sabía ni qué hacer esa mañana, empezaba a hacer algo y lo dejaba, luego empezaba a hacer otra cosa y lo mismo… parecía un pececillo que no sabía para donde ir jeje

Me preparé todo (más abajo os escribiré qué llevar), revisé todo lo preparado, volví a revisarlo… Volví a mirar dónde era el examen y el aula a pesar de saber a la perfección cómo llegar ya que me quedaba cerca, pero “por si a caso” miré cómo llegar jaja. Si podéis, id unos días antes a comprobar dónde tenéis el aula del examen, os ayudará tambien para estar más tranquilos.

Probablemente no tengáis hambre… pero tenéis que comer si o sí, son muchas horas de concentración y vuestro cerebro necesita energía!!!! Recuerdo que comí espaguetis con aceite, orégano y unos taquitos de jamón dulce… una combinación muy rara pero sabía que la pasta me daría fuerza para un buen rato y además, ningún ingrediente me haría pasar un mal rato en el WC… xD os parecerá una tontería, pero es impostante que comáis algo ligero pero a la vez que os de fuerza. No es día para comer un estofado de lentejas con chorizo, aunque bueno, habrá gente que no le pase nada… así que si os apetece adelante, pero yo no me arriesgaría jajaja

Vestid tambien con ropa cómoda pero que os sintais guap@s, ¿no os sentís con más energía y confianza cuando os arregláis?. Pero no olvidéis la comodidad, no os pongáis aquellos pantalones que os quedan fenomenal pero que despues de navidad os apretan que parece que vais a estallar jajaja

Llegad con antelación, no vaya a ser que ese día se reúnan los astros y haya tráfico o el transporte público se pare….etc.

Apagad el móvil y todas las alarmas que tengáis, no vaya a ser que ese día os suene el móvil avisandoos que mañana es el cumple de tu tía.

¿QUÉ LLEVAR AL EXAMEN?

  • DNI o pasaporte. Indispensable. Si habéis tenido la mala pata de que os lo roben id a una comisaría y creo que os hacen algún papeleo o algo. No sé muy bien ya que yo tengo pasaporte, pero recuerdo leer a alguien el año pasado que le robaron el día antes.
  • Tus cosas personales. Móvil, cartera, etc..
  • Un reloj. Para controlar el tiempo, os iran avisando pero con el reloj os sentiréis más tranquilos. Sinó estaréis todo el rato pensando en que qué hora debe ser..etc.
  • Amuletos. Bueno, ésto a algunos les puede parecer una tontería o una inutilidad, pero si os transmite tranquilidad, llevadlo. Os pongo más abajo lo que yo me llevé, que ya os enseñé en una entrada anterior, cada cosa para mí tenía una importancia y me hacía estar más tranquila.
  • Bolis. Y lo pongo en plural, ya que si lleváis esos bolis del EIR que han escrito tanto tenéis posibilidades que se os acabe en medio del examen…xD Mejor de los de bola, ya que los d tinta a veces no marcan bien en las hojas autocopiativas, o como se llamen.
  • Lapiz, goma de borrar, subrayadores, rotuladores... Lo que uséis para los simulacros. Yo me llevé varios rotuladores ya que subrayaba palabras clave del enunciado y lápiz y goma por si había algún cálculo y para seleccionar la respuesta correcta (en el dossier de preguntas, en la hoja de respuestas ya sabéis que debe ser con boli).
  • Tapones para los oídos. En mis videos de Youtube alguna vez os aconsejé no usarlos, en muchos sitios del examen no os dejaran usar tapones, si os habéis acostumbrado a utilizarlos y el día del examen no os dejan…os pondréis nerviosos. Aún así, he de decir que yo los 3 años que me he presentado no han dicho nada, así que no sé si al final será un mito o qué! jaja
  • Un paquete de pañuelos. Nunca sabes si se te puede aparecer el moquillo ese que tanto fastidia.
  • Una botellita de agua. BOTELLITA, no una garrafa ni una botella de 2 litros. El agua es necesaria, pero racionadla dando sorbos, si os bebéis 2 litros de agua y son 5 horas… estareis meando cada dos por tres, o almenos yo lo estaría jajaja Ya sabéis que para ir al WC iréis acompañados y perderéis tiempo!!! Si tenéis que ir, id, sinó estaréis nerviosos pensando en que os vais a hacer pis jaja
  • Chuches, chocolatinas, barritas… GLUCOSA!!! Tampoco es plan llevarse el supermercado entero y acabar empachados, pero es necesario llevar algo que os proporcione azúcares simples y complejos, una barrita sería lo ideal. He visto gente llevarse un bocata, pero no sé si en algún aula pueden deciros algo…
  • EDITO, gracias a @BajozCalero : Clips para aguantar las hojas. Os daran un dossier grapado y a veces según donde lo grapen no se lee bien y hay que quitar la grapa, para luego no tener las hojas desperdigadas, llevad un clip. Tambien llevad algún paracetamol o ibuprofeno, yo llevé además buscapina puesto que sufro bastante de cólicos! xD

trebol

YA EN EL AULA…

Os llamaran al aula por lista. Intentad ir al lavabo antes. Una vez dentro, relajaros. Respirad hondo y concentraros en que hoy es vuestro día y que si otros han podido… ¿por qué tu no?.

Recuerdo que en mi aula, la chica de delante me preguntó que cuantas preguntas tenía el examen, yo sorprendida le contesté, pero por dentro ya dije: ¡tomaaaa, una menos!. Cuando explicaban el funcionamiento del examen y dijeron que teníamos 5 horas para hacerlo, la de detrás mio dijo “uuuuuf 5 horas!????? tanto??”… ahí ya dije: otra  menos jajaja. No podía creerlo. Éstas dos evidentemente no sacaron plaza, o eso espero, porque con lo que dijeron se nota que no se lo habían preparado y no se merecían una plaza.

Aprovecho esto para deciros que, éstos últimos días no os comáis la cabeza con percentiles. Como veis, mucha gente no estudia!!! La gente que va a una academia, es gente que estudia, por lo que el día del examen, vuestro percentil será más alto! Evidentemente que hay gente que lo aprueba yendo por libre, conozco varios casos, pero lo que quiero que entendáis es que tenéis más “competencia” en los simulacros de la academia por que el resto de compañeros son gente que lo tiene bien preparado. ¿Me explico? jaja

Os leo a muchos por Twitter que ahora tenéis sensación de no saberos nada. Es totalmente normal ésta sensación, yo la tuve y veréis que cuando tengais el examen delante, os acordareis de muuuucho más de lo que os pensabáis! 🙂

 

¿CÓMO HACER EL EXAMEN?

Para ésto, os voy a dejar un video donde os explico consejos para los simulacros y para el EIR. Hice un mismo video ara los simulacros y el EIR, puesto que desde mi punto de vista, los simulacros que hayais hecho deben encontrarse en condiciones parecidas a la del EIR. No vale ahora el día del examen decir…. “pues en vez de hacer tres vueltas, hago cuatro” o “si siempre he empezado por la pregunta nº 1 ahora empiezo por la 235″… Habéis establecido una rutina haciendo los simulacros, seguidla, no hagáis cambios ahora, por que se os puede torcer muy fácilmente y os pondreis nerviosos.

Aprovecho para recalcar, que ésto son consejos, ojalá tuviera la verdad absoluta y supiera lo mejor para cada uno. Os explico mi experiencia y lo que a mi me fue bien, y si os puede ayudar, mejor que mejor.

Pues bien, yo hacía una primera vuelta contestando las preguntas que tenía 100% claras (por que la sabía o por técnica de test) y tambien las que dudaba entre dos (si dudaba mucho mucho la dejaba para la siguiente vuelta). Si veía una pregunta imposible pero realmente imposible, ni con técnica de test, la tachaba y no la volvía a mirar. Tenéis que estar seguros de que es una pregunta imposible, si creéis que hay alguna posibilidad, dejadla para la siguiente vuelta, pero sinó, tachadla e ignoradla!!

Si os encalláis en una, dejadla para la siguiente vuelta. A la que veais que dudáis mucho, pasad a otra, sinó os pondréis nerviosos. Recuerdo que en mi versión de examen empazaba pro las preguntas de anatomía y a pesar de que las sabía, eran rebuscadillas y me puse nerviosa. Respiré hondo y fui a por la siguiente, dejando esas para la próxima vuelta.

En la segunda vuelta iba haciendo como bloques: de la pregunta 1 a la 20, por ejemplo, repasaba las que no había contestado, me la leía con más calma, miraba si había respuestas iguales o contradictorias, vamos, me centraba mucho más en ella…Una vez hecho ese bloque del 1 al 20, las pasaba a la planilla.

MUY IMPORTANTE: Y os lo pido por favor, no volváis a mirar las que ya habéis contestado en primera vuelta!!!! Cuando respondáis una pregunta, tenéis que hacerlo con seguridad, así os olvidáis de ella!!! Anda que no habrá gente que hubiera sacado plaza si no hubiera cambiado alguna respuesta!!!

Si seguis teniendo alguna pregunta que dudéis bastante pero creéis posible responderla, podéis hacer una tercera vuelta. Recordad utilizar técnicas de test.

Sobretodo haced bloques para pasarlas a la planilla, no sería la primera vez que alguien se equivoca pasando la respuesta a la fila de abajo y por lo tanto, las siguientes tambien mal.

YA ESTÁ HECHO…

¿Y ahora qué??? El dia del examen ya pasó!!! DISFRUTA!! ERES LIBRE!!! Probablemente salgas con ganas de llorar, pero todos estareis más o menos igual, intentad desconectar. Yo tenía una cena y eso me ayudó a distraerme. Así que buscad un plan para hacer después del examen.

La próxima entrada será sobre qué hacer el día siguiente de el dia del examen …¿qué hacer? ¿introduzco las respuesta? ¿qué hice yo?..

Fuerza!!!!!!

recortada

Comentarios

  1. Sergi says:

    Magnífica entrada!!! Sin duda, uno de los días más importantes, una gran experiencia.
    Gracias por contarnos como siempre tus experiencias, motivan y nos ayudan mucho!!!

    Un beso, guapa! 🙂

    1. jessandmess says:

      Muchas gracias!!! Me alegro que motiven 🙂
      Un beso!

  2. Sandri says:

    Muchas gracias por tus consejos como siempre Jessi, ya queda menos para el gran día… sigo con el penúltimo sábado de estudio 😉

    Sandra de Lugo :*

    1. jessandmess says:

      Sandra!! Gracias por tu comentario 🙂 No te queda nada ya, te mereces mucho esa plaza por todo el esfuerzo que has hecho!! Un beso

  3. Lu says:

    Hola, me gustaría saber si dejan entrar al examen con un estuche en el que llevar todas esas cosas… Sé que es una tontería pero prefiero tenerlo claro y no estar allí a la puerta sacando todos los enseres del estuche, que encima te pone más nerviosa jajaja
    Muchas gracias por los consejos!

    1. jessandmess says:

      Hola 🙂 sí que dejan, al menos yo llevé y no dijeron nada 🙂
      Gracias por tu comentario, mucha suerte!

  4. Claudia says:

    Hola Jessica! Te mandé un direct por instagram, pero luego me acordé de tu blog y creo que quizás es más cómodo por aquí! Primero de todo agradecerte todo el esfuerzo que haces en escribir los blogs i hacer los vídeos. Verte y leerte me motiva mucho. Soy de las que creen que este año no va a ser el mío, pero siempre queda un poco de esperanza… Estoy preparándome con CTO y creo que este año hay mucho nivel. Veo que voy subiendo en netas (que no en percentil, pero eso es otro tema), pero también veo que los demás lo van haciendo, y eso me desmotiva bastante, sinceramente. En la academia siempre nos han dicho que arriesguemos y no nos dejemos muchas preguntas en blanco en el examen… ¿Qué me recomiendas? ¿Cuantas se pueden dejar en blanco, como máximo? ¿Me recomiendas jugármela en aquellas que no esté segura? Muchas gracias por todo!

    1. jessandmess says:

      Hola Claudia!
      Ante todo no debes perder la esperanza. Desde mi punto de vista , y según he experimentado tras 3 EIRS, confiar en uno mismo es clave. Que subas netas es buena señal, piensa que mucha gente introduce el simulacro y luego modifica respuestas o lo realiza meses más tarde tras tener más estudiado, así que quédate con las netas.
      En cuanto a las preguntas en blanco, no te voy a poder ayudar mucho, es algo que yo nunca me planteé mientras estudiaba y además en el EIR dejé 23 en blanco jeje. Para algunos les parecerá una barbaridad pero a mi no me gustaba arriesgar si no tenía ni idea. Yo me centré en responder las que sabía segura o dudaba entre dos y alguna entre tres. Si realmente no tenía ni idea de la pregunta ni por técnica de test, la dejaba en blanco. Así que yo, en ese aspecto, no me la jugaba. Pero al final debes hacer lo que tú creas conveniente.
      Gracias por tu pregunta y siento no poder ayudarte mucho ^^

      1. Claudia says:

        Muchas gracias guapa!

Deja una respuesta a

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *