CONSEJOS PARA LA ELECCIÓN DE HOSPITAL

Hola!!! Ya no queda nada para publicar los número de orden provisionales, por eso quiero daros unos consejos para la elección de hospital. Antes de nada, deciros que cuando veais vuestro número de orden provisional, estad tranquilos, ¡¡no variaréis 300 puestos hasta quedaros sin plaza!! Mi número de orden provisional fue el 550, y empezaba a pensar: ¿y si reclama mucha gente y pasan 300 personas por delante mio? ¿y si me quedo fuera?…CALMA!!! Bajaréis 2-3 puestos, y yo que como soy gafe bajé 4!!! Me mosqueé mucho, veía que la gente bajaba 1…2… o como mucho 3… y yo 4!!!!jajaja

Empiezan unos dias de agobio, muchos hospitales por mirar… los que tengáis buen número de orden lo tendréis más fácil… Yo como quería quedarme en Cataluña sabía que si me llegaba para matrona, seguro que sería en Cataluña ya que era de los últimos en acabarse, así que sólo me centré en informarme de hospitales de por aquí. Veréis que es difícil encontrar un hospital

¿QUÉ PREGUNTAR A LA HORA DE INFORMARTE DE UN HOSPITAL?

Depende mucho de lo que busques. Probablemente ahora mismo no sepas ni qué preguntar sobre los hospitales ni sabes aún qué quieres… Vienen días de pensar mucho, de informarse mucho y de valorar qué queréis para formaros. Ésta entrada es para la elección de hospital de plaza de matrona, pero antes de realizar la elección debéis de pensar qué especialidad os gustaría hacer.

  • Localización, fácil de llegar y si hay aparcamiento. Os puede parecer una tontería, pero si tenéis que trasladaros en coche es importante ver que haya aparcamiento cerca y el precio. Preguntad también por los centros de atención primaria, ya que hay sitios que necesitas coche sí o sí para llegar a ellos. Mi hospital, por ejemplo, como sabéis es el Hospital General de Hospitalet, se encuentra en Hospitalet de Llobregat, pero si miráis en el mapa es una ciudad pegada a Barcelona, parece que forme parte de la misma ciudad…
  • Nivel del hospital, número de partos e intervencionismo... Aquí tenéis que pararos a reflexionar: queréis un hospital grande con mucha patología y probablemente más intervencionista o uno más pequeño y menos intervencionista, pero con menos volumen de partos? Confieso que inicialmente quería un hospital de tercer nivel con mucha patología, mi elección rondaba entre ésto y el hospital que escogí. Mi hospital, tiene unos 1500 partos al año, vemos patología tipo preeclampsias, diabetes… pero patología más grave se deriva a un hospital de tercer nivel. En cambio, hay hospitales de por aquí que tienen más volumen de partos pero debido a la patología que hay y al número de residentes de ginecología, hacen pocos partos (llegan al mínimo, eso sí). La ventaja de un hospital más peque es que harás muchísimos partos, entonces tienes que pararte a pensar si prefieres hartarte a partos en un hospital más peque, o quizás prefieres otro que veas mucha patología. En el mío hay sólo una resi de gine por año y prácticamente nunca coincidimos, así que el parto siempre es para ti. Otra cosa un poco tonta pero que me chocó y os puede servir para preguntar, es el tema de instrumentar cesáreas: hay hospitales que es la residente la que instrumenta, aunque haya un parto si hay una cesárea debes ir a instrumentar. Informaros tambien sobre la autonomía: si por lo general os dan mucha autonomía, si se implican…etc.
  • Rotaciones. Informaros de las rotaciones que haréis en primero y segundo y de su duración. Hay sitios que tenéis “más variedad” en los rotatorios, he visto gente que rota por quirófano de gine, que en mi hospital por ejemplo no se hace. Por lo general, en primero rotaréis por primaria, partos, neonatos y puerperas; en segundo rotaréis por partos, primaria y consulta de alto riesgo obstétrico, pero en otros sitios puede que hayan otros rotatorios.
  • Número de residentes y repartición de partos. Tanto de gine como de matrona. Como os digo, en mi hospital somos 3 de matrona por año y 1 de gine por año, casi nunca coincidimos entre nosotros, con lo cual no solemos tener problemas a la hora de repartir.
  • Horarios. Informaros de las guardias mensuales que hagáis, de las guardias semanales que se hagan, la duración…si tenéis hijos todo ésto os ayudará para organizaros.  Preguntad también sobre el horario de noche, ya que hay sitios que hacen un día de día y otro de noche, uno de día, otro de noche… en cambio otros sitios, como mi hospi, te compactan las noches en unas semanas, con lo cual no vas tan cansado. Informaros también del horario de atención primaria, neonatos y planta: si vais de mañanas o sólo tardes o si se turnan los horarios.
  • Clases. Habrá sitios que se compacten las clases al inicio de la residencia, en otros un día por semana como en Cataluña. Informaros de cómo son y sus horarios, por lo general aquí en Cataluña se ha hablado siempre bien. Otro aspecto importante es dónde se realizan las clases, y si son lejos de vuestro hospital si pagan el transporte. Aquí en Cataluña se hacen en Barcelona, pero la gente que viene de Figueres, Girona, Lleida..etc tienen un largo viaje que hacer. También preguntad si hay examenes, trabajos, el tipo de examenes… Son tonterías pero pueden ayudaros a la elecció
  • Vacaciones, festivos y fines de semana. Preguntad cuántas semanas se hacen al año, cuándo y si estan impuestas o puedes ponertelas tú. A mi hubo hospitales que me echaron para atrás por este motivo, en varios sitios te imponían las vacaciones sin flexibilidad para cambiarlas. Hay sitios que no se trabajan festivos ni fines de semana (cómo el mio, pero por que no te los pagan) y tambien os servirá para organizaros, sobretodo si tenéis hijos.
  • Atención primaria. La gran olvidada. Nadie pregunta por ella, sólo se pregunta por el hospital. Os animo a que preguntéis cómo son los centros de atención primaria, qué actividades se realizan…etc. Quizás si no os motiva mucho la primaria, preguntar por ella también puede ayudaros a elegir algún centro donde se hagan más actividades para que se haga más “ameno”. Por ejemplo, en mis centros se hace matronatación, siendo una actividad muy divertida. A mi por ejemplo, me encanta la atención primaria (soy un bicho raro:D)
  • Sueldo. Veréis diferencias muy grandes en los sueldos, pero puede ser de importancia preguntar por ello. También preguntad si pagan festivos y fines de semana, y si podéis hacer guardias extras y os las pagan, y si se incluye la comida del hospital (una tontería pero que os puede hacer ahorrar mucho tiempo, que yo estoy ya hasta el moño de tener que prepararme tuppers jejej). También aprovechad y preguntad si es caro vivir en esa ciudad, daros una vuelta en páginas de alquiler de pisos para daros una idea.
  • Investigación y sesiones clínicas. Hay gente que no le interese mucho el tema de investigación, pero preguntad si el hospital tiene lineas de investigación, si la promueven… Si os facilitan la asistencia a los congresos y cursos y os los pagan.. Y si tenéis que preparar sesiones clínicas al servicio u otros trabajos.
  • Parto natural. Preguntad si hay protocolo de parto natural: si se respeta, si hay pelotas, sillas de parto, bañeras, combi-Track, duchas… todo dependiendo de vuestros intereses.
  • Rotaciones externas. Si os permiten hacerla, si os permiten hacer una rotación al extranjero…etc.
  • Relación con el equipo y tutora. En todos los sitios se cuecen habas, pero para mi es importante que haya buen ambiente, que se impliquen en tu formación y te motiven.

 

OTROS CONSEJOS

  • Ésto quizás no suene bien, pero os aconsejo que no os dejéis llevar porque X hospital es de los primeros en elegirse. Centraros en buscar qué es lo que queréis para vuestra información.
  • Contactad con residentes, mejor si son de primero ya que los de segundo ya andan pensando en que pronto acaban jejeje sinó contactad con la unidad docente y las tutoras.
  • Acudid a las jornadas de puertas abiertas. Veréis que la mayoría estan enfocadas a MIR, pero siempre hay residentes de matrona con las que podréis hablar y os enseñaran el hospital.
  • Haceros una lista larga!! Hombre, si sois la nº 1 no hace falta ninguna lista, pero id haciendo una lista de vuestras preferencias (la iréis cambiando cada día jajaja). Yo me hice como un cuaderno de los distintos hospitales con la información y luego iba comparando.

 

Ya os advertimos muchos que el POSTEIR es lo peor!!!! Espero ver a mucha gente que sigo con plaza, y si no tenéis no os rindáis: reflexionad qué es lo que realmente queréis y si es lo que queréis luchad por ello!!! Al final, lo que escojáis seguro que es bueno!!!

Probablemente mientras vayan avanzando los días me dé cuenta de que me dejo cosas importantes, si es así os lo diré por Twitter y actualizaré ésta entrada.

Por último, comentaros que estoy a la disposición sobre cualquier duda que tengáis sobre la elección de hospital y sobre el mio (no me preguntéis por un hospital en Canarias por que no tengo ni idea jajaj).

SUERTE y a por ello que pronto seréis R1!!! ( y yo R2!!!!!! :O) Espero haberos ayudado para la elección de hospital.

Nos vemos en la próxima entrada, os quiero escribir sobre un parto precioso en el que pude tener el placer de estar, ya se que veré muchos más, pero para mi éste fue uno de los partos que hasta ahora me han marcado más y quisiera compartirlo con vosotros y poder tenerlo yo guardado aquí en el recuerdo.

Un abrazo 🙂

Comentarios

  1. María says:

    Hola!! Cómo puedo ponerme en contacto contigo? no puedo enviarte mp por twitter

    1. jessandmess says:

      Hola María! Por twitter deberías poder mandarme MD, de momento no he tenido problemas y otros han podido contactar… qué raro! De todas maneras puedes contactar conmigo a través de jessicascalone@hotmail.com

Deja una respuesta a

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *