Hola 🙂 Si me seguís por twitter sabréis que empecé hace unas semanas el rotatorio en la planta de puerperas. Para motivaros un poco os vengo a contar sobre éste rotatorio.

En mi hospital, rotamos 5 semanas en planta. En la planta hay puérperas (evidentemente jaja) y gestantes que ingresan por algún problema (amenaza de parto prematuro, metrorragias, hiperemésis, pielonefritis agudas…). He de destacar un punto negativo y es que los óbitos fetales también se ingresan en esta planta, aunque siempre se procura poner en habitaciones más lejanas para evitar que oigan el llanto de otros bebés, es algo que llevan luchando mucho tiempo.

En la planta hay una enfermera (no hay matrona) pero si hay problemas con la lactancia la enfermera ayuda y sino la enfermera que hay en el nido, que por lo que estoy viendo tienen mucha experiencia.

Hay 15 habitaciones, son individuales pero hay veces que si hay muchos partos alguna se tiene que doblar. Los partos vaginales se quedan 48h y las cesáreas 72h. Puede solicitarse un alta precoz, pero deben volver cuando se les indique para realizar la prueba de detección precoz de enfermedades metabólicas (conocida como «prueba del talón»)

Nuestras funciones como LLIR (Llevadora residente) son las siguientes:

  • A primera hora de 8 – 8:30/9:00 tenemos que asistir al pase de guardia médico y la sesión que se haga. Los miércoles suele haber sesión clínica y los viernes hacen una sesión donde hablan de algunos casos de cirugía/ginecología.
  • Cuando llegamos a planta revisamos las historias clínicas de las pacientes ingresadas. En las embarazadas básicamente leemos sobre cómo ha sido el parto (eutócico, fórceps, cesárea…), si la mamá desea lactancia materna o de fórmula, su Rh y el del bebé por si se debe poner la gammaglobulina anti-D y si tiene alguna alergia o antecedente importante.
  • Pasamos visita con el médico para valorar las pérdidas, la involución uterina, episiotomía, la herida de la cesárea, valoración psíquica…etc. En este momento yo suelo aprovechar para decir que si tienen dificultades con la lactancia, dolor o dudas, me avisen para observar una toma y ayudarles a mejorar. Sino, tras el pase hago una ronda para avisarles.
  • El resto de la mañana lo solemos dedicar a las lactancias, ingresos y altas.
  • En cuanto a las lactancias, valoramos una toma, observando la posición y postura, cómo se agarra el bebé, cómo coloca la boca, etc. Yo antes de dar cualquier tipo de información les pido que se lo coloquen al pecho como ellas crean que es y a partir de ahí ayudarles. Creo que si se les da la información antes de ver como lo hacen o se les va diciendo paso por paso como hacerlo, pueden agobiarse ya que es un momento de mucha información. Aprovecho para destacar la importancia de vaciar bien las mamas, prevención de grietas y solucionar dudas, que suelen tener mil las pobres.
  • Si tenemos ingresos, una vez llegan a planta valoramos pérdidas y si el útero está bien contraído. Les enseñamos el masaje uterino tras el parto. Tomamos constantes (TA, FC y Tº a la mamá y Tº al bebé). Luego empieza el papeleo de rellenar la historia en el programa informático.
  • En cuanto a las altas, entregamos el informe de alta, una hoja de recomendaciones y las recetas. Es un momento muy importante para la educación sanitaria durante la cuarentena: cuidados que deben realizar, dudas sobre los puntos o grapas, hacer hincapié en evitar las relaciones sexuales durante la cuarentena, las visitas con la matrona en su centro de salud, entre otras cosas.
  • Tambien debemos realizar el puerperio telefónico. Tenemos un libro donde apuntamos todos los partos: si ha sido eutócico o cesárea, si se ha realizado episiotomía o lleva puntos por desgarros, la lactancia que decidió tras el parto, si hubo algún problema en el postparto, etc. A los 10 dias aproximadamente llamamos para ver cómo está. Les preguntamos cómo se encuentran ella y su bebé, cómo son las pérdidas, si ha tenido problemas con los puntos, el tipo de lactancia que realiza y si la ha cambiado el por qué, si tiene incontinencia…. Tambien aprovechamos para preguntar sobre el bebé: si ya se ha visitado con el pediatra, si se le ha caido el ombligo. En caso de otros hijos les preguntamos cómo está siendo la adaptación, si han habido celos, no lo aceptan, etc.
  • Una vez cada 15 dias se realiza una charla llamada «Benvinguda família» (Bienvenida família). Hacemos una charla explicando el hospital y los servicios que tienen. Tras ésto, hacemos una vuelta enseñandoles la sala de partos, la planta y el lactario que tenemos.
  • Si tenemos puérperas ingresadas en UCI tambien tenemos que ir a valorarlas.

puerperas control

Esto es un poco las funciones que hacemos, espero que, a pesar de que el roatorio de puerperas no es el rotatorio que esperamos con más ganas, os motive para seguir estudiando. Personalmente, es un rotatorio que me está ayudando mucho a aprender de las lactancias.

Cualquier duda ya sabéis que podéis contactar conmigo, ya sea por aquí, Instagram o Twitter. ¡Un saludo!