Hola!!! 🙂  Cómo sabéis, inicié mi rotatorio en neonatos tras acabar la rotación de planta. Éste rotatorio es el último antes de partos (¡empiezo mañana!).

En nuestro hospital, hacemos 5 semanas. Tenemos la unidad neonatal conectada con paritorio. Quirófano de partos se conecta con sala de partos y ésta con la unidad neonatal. Además, al lado de neonatos, tenemos un lactario que no recuerdo si os expliqué pero hoy aprovecharé para hacerlo. Así que como veis, está muy bien organizado y para cualquier problema con el recién nacido, el pediatra está en cuestión de segundos ahí, algo que creo que es súper importante.

Podriamos decir que la unidad neonatal es una «semi-UCI». Se aceptan bebés a partir de las 32-33 semanas, sinó son derivados a un hospital de tercer nivel. Si precisasen intubación para ventilación mecánica tambien se derivarian, aunque hay niños con CPAP.

Lo que vemos mayormente son: bebés que ingresan para fototerapia por icterícia, infecciones y sospecha de infecciones, CIR que ingresan por bajo peso y prematuros. Durante el inicio del rotatorio hubo una prematura (más bonita) que fue dada de alta 🙂 Y éstos últimos dias estamos teniendo mucha faena: varios prematuros, CIR muy chiquitillos, una bebé ingresada por pulmón húmedo que precisó CPAP…

Os explico un poco qué hacemos:

Igual que en puérperas, tenemos que asistir a primera hora al pase de guardia de ginecología y a la sesión clínica que haya. A pesar de que se aprenden muchas cosas, me «fastidia» un pelín porque a primera hora en neonatos es cuando se bañan a los bebés, toma de constantes, vestirlos…etc.

Tras la sesión, lo primero que hacemos en neonatos es revisar los ingresos y las historias clínicas para ver novedades. Si la sesión ha sido rápida pues bañamos a los bebés…los «arreglamos» ^^ y hacemos toma de constantes (TA, FC, FR, Tª, Saturación de oxigeno)…

Tras esto es un poco ir haciendo sobre la marcha, administrar antibióticos si precisan, perfusiones, analíticas… Si las mamás no estan, les damos nosotros (siempre leche materna que se han sacado previamente las mamás o si precisan, algún suplemento e intentamos con dedo-jeringa).

Hacemos las revisiones de los recién nacidos (peso, talla, PC, Tº y la revisión del pediatra).

Si la cosa está tranqulita, iba al nido a hacer revisiones de los bebés que se van de alta, diagnósticos prenatales, potenciales evocados…etc.

El lactario, es una sala donde las mamás pueden venir cuando quieran, las 24hs al día los 365 días al año. Pueden venir a sacarse leche ya que disponemos de varios sacaleches, pueden venir para cualquier duda que tengan, si tienen problemas con el agarre y estan en casa desesperadas… por cualquier cosa relacionada con la lactancia. Tambien pueden venir mamás ingresadas que quieren dar de mamar tranquilas sin el millón de visitas que tienen en la habitación. Además, algo que me parece muy útil, es que pueden venir trabajadoras del hospital a sacarse leche (¡y vienen unas cuantas! Disponemos de diversos sillones y cojines de lactancia, además de una nevera para que guarden la leche.

Esto es un poco en que consiste el rotatorio en neonatos. La verdad que para mi ha sido muy provechoso, el tema pediatria y sobre todo bebés, es algo que cojeaba bastante. Me encantan los bebés pero en mi entorno prácticamente no han habido y ¡casi no había cambiado ni un pañal!

Mucho ánimo con el esutdio que ya queda muy poco!!!

🙂