CONSEJOS PARA VUESTRO PRIMER DIA COMO RESIDENTE

Hola a todos tras mucho tiempo!!! Hoy os voy a dar unos Consejos para vuestro primer día como residente. Hace casi un año publiqué un vídeo de mi primer día como residente que podéis ver a continuación.

Probablemente estaréis más nerviosos que el día antes del examen, pero tenéis que ir con calma: ya saben que es vuestro primer día y lo tendran en cuenta!!! El primer día es duro, es como que…”chocas” con la realidad y ves que no sabes absolutamente nada!!! Si habéis trabajado como enfermeros, os frustraréis muchísimo! pero.. KEEP CALM!

 

Es súper importante que la noche anterior hayáis descansado bien para afrontar el día mejor. La mayoría de sitios se hacen 12h y pueden hacerse largas… ¡así que dormid!

Pues bien, durante vuestros primeros dias cometeréis errores y muchos os resultaran hasta graciosos. Os pasará a todos que cuando hagáis un tacto y la cabecita esté bastante baja y el cuello posterior diréis..¡pero si está en completa, bien! os pondréis nerviosos y empezareis a gritar ¡Está de parto, está de parto! y….  Y realmente está más verde que una manzana (cuando os pase ya me entenderéis). Pero tranquis, ese error lo hemos cometido TODOS.  Tambien veréis que os habréis aprendido los planos de Hodge, luego cuando vayáis a tactar y os pregunten en qué plano está… no tendréis ni idea… y un largo etcétera de cosas que os pasaran jaja

Os recomiendo, que las “broncas”, no os afecten demasiado. Si recibis una, reflexionad en casa sobre ello para ver qué podéis mejorar.. pero no os machaqueis diariamente!! Al principio dudo mucho que alguna matrona os suelte algún moco, ya saben que empezáis..pero los gines probablemente no tengan la misma empatía ni sean conscientes que acabáis de aterrizar, así que no hagáis mucho caso (hombre, a no ser que sea una cagada imperdonable jeje).

Algunos empezaréis a la brava en partos, otros no tocaréis partos hasta meses después como yo que hasta diciembre no empecé mi rotatorio en partos, pero fui haciendo alguna guardia suelta en verano (por amor al arte). Cada planning tiene sus ventajas e inconvenientes, a mi lo que me gusta del mio es que al empezar por primaria, luego en partos me encontraba mujeres que ya había visto. También tenía la ventaja de que pude leer cosas y actualizarme, además de acudir a clase. Tened claro que empecéis por dónde empecéis, son conscientes que estáis aprendiendo.

Arrimarros a las matronas, ya iréis viendo poco a poco cómo trabaja cada una. Iréis viendo cosas que os gustan de una, os echaréis las manos a la cabeza con alguna otra… tenéis que aprender de lo bueno y malo de cada una, y evidentemente quedaros con lo bueno de cada una.

La inseguridad no ayuda, confiad en vosotros y mostrad seguridad, evidentemente siempre con cuidado, si algo no sabéis, lo decís y ningún problema, pero si os preguntan si queréis hacer tal cosa, decid que sí con seguridad y ganas!También mostrad predisposición a la hora de hacer las cosas, no esperéis a que os digan para hacerlas

Hay hospitales, que tan solo llevaréis una gestante, en cambio en mi hospital, hayan las gestantes que hayan las llevas tú tambien como residente, así que a veces se hace un poco agobiante y tienes ganas de gritar y llorar… Los primeros días (y semanas, o meses jaja), estaréis como un patito mareado que váis de un lado a otro, una matrona os dirá que hagáis una cosa, mientras la estáis haciendo la otra os dirá otra cosa… hasta que tendrás una lista de mil cosas para hacer. Si veis que no llegáis, decidlo, más vale decirlo que luego se queden cosas pendientes o haya algún error. Hablo de matronas, ya que es mi especialidad, pero es aplicable a cualquiera jeje

Preguntad mucho, mucho, mucho. Nadie nació enseñado y aunque hayas preguntado mil veces algo, o hayas suturado ya varias veces, si dudas, pregunta… ¡no pasa nada! Valoraran seguramente más el hecho que preguntes varias veces!

Llevad una libretita para apuntar cosas, os será muy útil para después no estar preguntando cada dos por tres.

Leed poco a poco los protocolos … Recuerdo mi segunda guardia que teníamos una preeclampsia y la ginecóloga me preguntó mil cosas, me puse tan nerviosa que me quedé en blanco! jajaja. En casa tambien id leyendo y actualizándoos. Os recomiendo el libro “Obstetrícia para Matronas. Guía Práctica” de la Editorial Médica Panamericana, yo siempre lo llevo encima y es chiquitín y bastante práctico. Podéis comprarlo a continuación


Si el hospital os pone facilidades, os recomiendo mucho que asistáis a todos los cursos, jornadas y congresos que podáis.. ¡aprenderéis muchísimo! En el mionos dan muchas facilidades para asistir y ¡vale mucho la pena!

Id integrandoos al equipo, que os vayan conociendo, que haya buen ambiente.. eso también ayudará a que se haga más ameno. No os aisléis, para mi ésto y mostrar seguridad han sido las dos cosas que he aprendido más

Finalmente, me gustaría animaros a que el tema de las actividades mínimas lo llevéis al día… Como sabéis, hay que hacer un mínimo de “cosas”, desde hacer X número de partos a hacer X citologías, idlo apuntando semanalmente o con bastante frecuencia, sinó puede ser un caos..

La actitud es súper importante! Yo creo que es la clave, tener ganas e interés ayudará a que vayais superando los días^^

Espero que éstos consejos os ayuden para superar vuestro primer día como residente , habéis llegado hasta aquí tras muchos meses de esfuerzo, yo mi primer día ni me lo creía!!!

Muchísima suerte ¡nadie dijo que lo bonito fuera fácil! Estoy seguro que disfrutaréis muchísimo 🙂

Un abrazo y para cualquier cosa estoy a vuestra disposición 🙂

Deja una respuesta a

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *